Dos Filosofos Un Universo

Sunday, April 28, 2013

El Dia del Heliocentrismo, recordando a Giordano Bruno



Giordano Bruno, escribió en 1584 un libro titulado Del Infinito, el Universo, y el mundo donde defendía que el sol se encontraba en el centro del sistema solar, y del cosmos. No sólo eso, Bruno afirmó en su obra Causa, principio y unidad que el sol era una estrella más, y que en el universo infinito había muchos otros mundos, probablemente habitados por otros seres tan inteligentes como nosotros. Algo que había leído de Demócrito, quien dijo lo mismo en la Atenas del siglo V a.C. El 17 de febrero de 1600 fue quemado en la hoguera.

Nicolás Copérnico, uno de los primeros defensores del sistema heliocéntrico en época moderna, nació el 19 de febrero de 1473. Y el 15 de febrero de 1564 nació Galileo Galilei, que sería juzgado por vez primera el 23 de febrero de 1616. Y por segunda vez en 1633 cuando, el 13 de febrero de 1633, a los 70 años de edad y aquejado de lumbalgia, completó en un viaje de veintitrés días la distancia entre Florencia y Roma, para ser recluido en las mazmorras del Santo Oficio.

Y así se ha adoptado el 17 de febrero como el día para celebrar que nuestro planeta gira en torno al sol: el Día del Heliocentrismo.

http://www.worldcat.org/search?qt=worldcat_org_all&q=giordano+bruno

http://en.wikipedia.org/wiki/Giordano_Bruno